viernes, 15 de agosto de 2008

Aníbal, el peor enemigo de Roma


El enfrentamiento entre Aníbal y Roma comienza con la batalla de Sagunto en la Península Iberica en el año 219 a.C. Con el resultado de esta batalla Aníbal provoca a Roma, la cual envía un emisario llamado Flavio Máximo a Cartago, declarándose la Guerra entre Roma y Cartago. Con este hecho se desata el conflicto armado por parte de Aníbal, quien no descansaría hasta ver acabado por completo el basto Imperio Romano, el enemigo eterno de Cartago.
En Nora, Cartago Aníbal reunió el ejercito mas grande que lucharía contra Roma, estaba compuesto por 8000 soldados de caballería, 40.000 de infantería y 37 elefantes, pero el propósito de Aníbal era atacar directamente al Imperio, teniendo que cruzar una gran extensión de territorio y las grandes montañas de los Alpes.
Mientras Aníbal organizaba su ejercito para comenzar su trayectoria hacia Roma, los romanos enviaron 2 milicias para atacar Cartago y Hispania.
Aníbal comenzó su travesía en la primavera del año 218 a.C, cuando cruzaron el Norte se encontraron con un territorio bastante hostil que estaba fuera de sus aliados. Para poder cruzar las montañas pueblos del Tíbet los guiaron pero le invistieron una emboscada, produciéndose un enfrentamiento.
Luego de haber cruzado las peligrosas montañas, el ejército de Aníbal se encontraba debilitado. En el norte de la Península Itálica se enfrentaron las tropas de Aníbal y las legiones de Publio, venciendo Aníbal y con su triunfo sellaron su alianza con las tribus del norte de la Península Itálica.
En el sur de la Península Itálica se produce un nuevo enfrentamiento entre las tropas de Roma y Aníbal, Roma supera por el doble a Aníbal, pero este organizo su ejército de tal manera que Roma se vería forzada a retirarse bajo el poderío de las tropas de Aníbal y su gran estrategia militar.
Esta seria la ultima victoria de Aníbal sobre Roma. Aníbal siempre fue considerado un enemigo de Roma, sobresaliendo su inteligencia militar o destacándose por hacer lo que nadie haría, lo que llevo en su momento a una crisis del imperio, hasta que Escipión quien aprendió de Aníbal durante 10 años lo vence en la batalla de Sama.

No hay comentarios: